Autor: Daniel Rol
El pasado lunes tuvimos la oportunidad de visitar la Colección Solo, un edificio dedicado al arte moderno donde se mezclan obras de artistas desconocidos aún para el gran público con obras de artistas ya reivindicados. Entre estos artistas se encuentran Chino Moya, Filip Custic, Amoajo Boafo, Alex Hug y muchos más. La galería se encuentra en la Plaza de la Independencia, en Madrid.
La visita a la colección dura aproximadamente una hora y se trata de un recorrido por diferentes salas donde cada una tiene una temática de obras. Por ejemplo, en la foto de la portada podemos ver una obra del artista Chino Moya, donde muestra una civilización que se ha deshumanizado en un futuro imaginado por el propio artista, siendo algo parecido a lo que vemos en Los Juegos del Hambre. En esta obra, el artista nos intenta enseñar una sociedad en la que se ha eliminado todo lo que no sirve para producir, como pueden ser las Bellas Artes. Además, la intención del artista es la de hacernos ver que estas personas no son conscientes de cómo han acabado así y se pregunta si eso le podría pasar a la sociedad actual.
Al otro lado en una sala tenemos una obra que destaca de Amoako Boafo, un artista africano que hace características en sus obras una figuras grandes donde prevalecen los colores llamativos. Así, el artista intenta representar sus orígenes. además, pinta sus obras con las manos y así podemos las trazadas que hace y el ritmo de creación que ha tenido su pintura.
En una sala más oscura tenemos unas telas con diferentes brazos que sirvieron en su momento para hacer una gran performance. Cada una de las telas, diseñadas todas por Alex Hug, representa unas de las emociones que contiene el ser humano. Así, con un grupo de personas el artista consiguió ver de qué manera reaccionamos instintivamente a cada uno de los sentimientos que representaban esos brazos.
Después, en otras de las salas teníamos obras de más artistas, cada una con una temática y con intención de representar algo. Sin duda de esta manera se convierte en una visita más que interesante ya que cada una de las obras constituye algo, a veces difícil de averiguar pero que el artista ha pensado antes de dar forma a lo que podemos ver expuesto.
Otro ejemplo de obras de artistas son las obras hechas por Filip Custic. Este artista se caracteriza por aparecer en sus obras y, además, ser el protagonista de las mismas. De esta manera, se sitúa habitualmente en el centro de las obras, haciendo fácil el trabajo de conseguir adivinar a quién pertenecen. Pues en esta colección podemos ver una sala repleta de obras suyas, destinadas a hacer críticas de ciertos constructos sociales.
En definitiva, es un arte diferente y al que merece abrirse a conocer. En la Colección Solo intentan dar espacio a artistas que puedan ganarse un reconocimiento gracias a estar en la misma galería que otros artistas ya reconocidos por el mundo.
FOTO DE PORTADA: FUENTE PROPIA
Comments