Autor: Daniel Rol
Hace ya casi un mes desde que el Máster oficial en Comunicación Social de la UCM está en marcha. Un curso emocionante y en el que tendremos nuevos contenidos en está página pero, ¿qué habrá de nuevo?
Se seguirá siempre en la idea que creó este blog, la de informar y comunicar sobre todos los aspectos que podemos ver relacionados con la comunicación social. Al igual que siempre ha habido, tendremos entrevistas, reportajes y otras piezas que puedan ser de interés en este blog. Como novedades tendremos nuevos redactores, y con ellos ideas fresas en la idea de crear estos contenidos.
Para ello, desde este inicio nos preguntamos qué es comunicar y, sobre todo, cómo esta cambiando la forma de comunicar en los últimos años. Estos cambios van desde las mismas formas de comunicar, como por ejemplo que cada vez se usa menos la comunicación institucional desde las marcas más importantes dejando paso a campañas con influencers o comunicación a través de sus redes sociales con sus community managers, hasta las vías en las que se comunica, dejando atrás los medios físicos, cada vez con menos ventas de periódicos en papel por ejemplo para dar paso a las versiones digitales de estos medios de comunicación social.
Fuente: Adem AY vía Unsplash
Adentrándonos en estos cambios, la figura del community manager es una de las que más está creciendo y, al fin y al cabo, se basa en la comunicación habitual pero con los cambios obligados que llevan consigo las redes sociales. Por ejemplo, no es lo mismo una comunicación institucional habitual lanzada a través de un comunicado oficial que un mensaje que se puede lanzar en Twitter. Ya no solo la diferencia en cuanto a la redacción del mismo mensaje, también las diferencias en cuanto al tono del mensaje, ya que esa comunicación no llegaría a la audiencia que se busca en estas redes sociales con un tono serio como sería el de un comunicado oficial.
De esta manera, podemos ver varios ejemplos de la manera en la que la comunicación ha ido cambiando y está cambiando. Y, es más, el mismo mensaje debe cambiar en la manera de comunicarlo según la red social de la que hablemos, porque no llega un mensaje igual en Twitter que en Instagram, por poner dos ejemplos. Por lo tanto, la comunicación se ha ido complicando en los últimos tiempos, dando paso a una nueva manera en la que la información debe ir personalizada según la audiencia a la que se quiera llegar.
FOTO DE PORTADA: Fuente: Andrew Neel vía Unsplash
Comments