top of page
Foto del escritorMUCS

Entretenimiento hasta la muerte

Actualizado: 11 ene 2021

Autor: Haowen Zhong


"Entretenimiento hasta la muerte": no dejes que el entretenimiento invada tu cerebro y limite tu libertad


“It was the best of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness.” -- Charles John Huffam Dickens


Para describir esta época, esta frase de Dickens no puede ser más apropiada. Con el continuo desarrollo de la modernización, hemos entrado en una era de entretenimiento de bajo costo e inundaciones. Siempre que con un teléfono móvil, en el metro, ascensor, oficina, en la carretera ... se pueda obtener todo tipo de información de entretenimiento.


El entretenimiento es cada vez más fácil, ¿pero algunas veces habéis pensado en las preguntas? ¿qué hemos ganado con el entretenimiento que amamos? ¿Nos destruirá este breve entretenimiento? Cuando la alegría se ha ido, ¿cómo afrontamos la vida con una actitud racional?


Neil Bozeman es un conocido erudito cultural estadounidense que se especializa en ecología de medios. Es el autor del libro "Amusing ourselves to death", que se publicó en 1985 cuando Internet aún no era popular y los canales de televisión estadounidenses habían reemplazado la impresión tradicional. De esta manera, el medio de información estaba definido por la televisión y tendía a ser entretenida, todos los estilos de vida se movían hacia el entretenimiento y la gente se convertía gradualmente en vasallos del entretenimiento.


Cubierta de “Amusing Ourselves to Death” de la versión china


Bozeman criticó seriamente este fenómeno y planteó una pregunta más profunda: si bien la tecnología facilita las vidas, ¿también resta la capacidad de pensamiento de la gente? Hoy, más de 40 años después, con el desarrollo de la cultura de Internet y el trasfondo de la nueva era de los medios, la gente como él predijo: "Todos están felices hoy en día". En esta era, con acostarse en el sofá, hacer comentarios con sus teléfonos móviles y abrir todo tipo de videos cortos, puede obtener la "felicidad" que desea.


Sin embargo, detrás de esta felicidad hay un costo enorme. Desde el libro "Amusing ourselves to death", combinado con casos reales, pueden ver en la era de los nuevos medios, cómo el entretenimiento hace que la gente pierda el sentido paso a paso, pierda la libertad de pensamiento y finalmente se convierta en personas inútiles.


1. ¿Cuál es la forma de “amusing ourselves to death”?

Bozeman mencionó en su libro que ya nadie quiere leer, la gente se vuelve cada vez más pasiva y egoísta en el vasto océano de información, la verdad está enterrada en el mundo aburrido y tedioso, nuestra cultura se convierte en una cultura vulgar llena de estimulación sensorial, deseo y juegos totalmente sin reglas.


Desafortunadamente, el juicio de Bozeman es correcto. Hoy en día, cuando el entretenimiento es fácilmente accesible, está cambiando gradualmente la vida de una manera penetrante. En este proceso, las personas son devoradas por el entretenimiento y quedan prisioneras del entretenimiento que aman.


2. Los medios definen el entretenimiento: determinan lo que podemos saber

Ingresar a los principales sitios web de medios y ver la lista de trending es la forma más rápida de comprender las noticias. Sin embargo, no importa el contenido ni la perspectiva que adopte, el propósito de los medios de comunicación es brindarnos entretenimiento. El contenido que publican determina la dirección de nuestra comprensión sobre los hechos. La duración de sus constantes reportajes determina la duración de nuestra atención.


Por ejemplo, en la acalorada discusión de las grandes tragedias en las noticias, la gente se llenará de indignación y expresará sus propias opiniones. Sin embargo, a medida que baja el tema, nuestra simpatía por la desgracia de los demás desaparecerá.


Sabemos que siempre habrá nuevos incidentes, con el tiempo nos volvemos indiferentes e insensibles a los eventos sociales, pensando que mientras no pase a nosotros mismos, podemos ignorarlos. Las personas carecen de atención a la sociedad y de un sentido de responsabilidad social como ciudadanos.


3. ¿Por qué el entretenimiento inutiliza a la gente?

Una de las cosas que los jóvenes nunca deben tocar es el software donde puede obtener placer a corto plazo. Te robarán el tiempo sin saberlo, consumirán tu fuerza de voluntad y destruirán tu coraje." Ahora la gente come y duerme, se despierta y juega con su teléfono móvil y no tiene otras actividades mentales excepto el entretenimiento.


Con la presión de vida, toda la gente está buscado más entretenimientos. Lo que debemos tener con cuidado es que cuando la información de entretenimiento ocupa la mayor parte de la vida, estamos inmersos en las alegrías que brindan las redes virtuales y gradualmente nos convertimos inútiles.


4. ¿Cómo romper la maldición del entretenimiento?

Bozeman dijo: "Lo que nos da dolor espiritual no es que la risa reemplaza el pensamiento, sino que no saben por qué se ríen y por qué dejan de pensar".


(1) Evitar el entretenimiento en la educación

El entretenimiento se han extendido a todos los ámbitos y la educación no es una excepción. Hoy en día, varios programas educativos en Internet se muestran al público de manera entretenida. Esta tendencia es dolorosa, es una blasfemia de la educación y un desafío a la seriedad de la educación.


La educación debe hacer que las personas se vuelvan independientes, y la educación orientada al entretenimiento causa muchas dificultades. Por lo tanto, las personas deben mantener un sentido de asombro y respeto por la educación, y mantener la seriedad y la naturaleza científica de la educación.



(2) Mantener el hábito del pensamiento independiente

Necesitamos saber que los medios controlan la fuente de información, y es difícil para nosotros cambiar nuestro estado pasivo, pero podemos optar qué tipo de información recibimos . Cuando vea información de los medios, debe usar la información como referencia. Piense más en "por qué" y "qué tiene que ver este asunto conmigo". Porque es difícil para nosotros quedarnos fuera de todas las informaciones.



(3). No sigas a la colectividad a ciegas

Los seres humanos como individuos en la sociedad, pueden fácilmente perder su propio juicio en la colectividad y ser "reprimidos" por ciertas fuerzas colectivas.


Todos somos miembros de las colectividades sociales, ante la inconsciencia del grupo debemos permanecer despiertos. Al ver información, es necesario distingir entre opiniones y hechos, solo así podremos convertirnos en personas independientes y libres.


La información está controlada por los medios y la tendencia popular del entretenimiento es imparable. Como dijo Bozeman, hay dos formas de marchitar el espíritu cultural, una es que la cultura se convierte en una prisión, la otra es que la cultura se convierte en una farsa.


Cada vez después de las actividades de entretenimiento, nos sentiremos incómodos y ansiosos. De hecho, esto se debe a la pérdida de la capacidad de pensar después de disfrutar del entretenimiento. Por lo tanto, debemos estar atentos a la tendencia de la inundación de entretenimiento y reiniciar a pensar con nuestro cerebro. Como dijo Goethe, quien no use su cerebro para pensar, al final no tendrá más que sentimiento.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page