top of page
Foto del escritorMUCS

Stuart Hall, Padre de los estudios culturales contemporáneos

Actualizado: 26 may 2020

Xintong Liu

Stuart Hall es el padre de los estudios culturales contemporáneos, profesor de sociología británica, teórico cultural, teórico de los medios, crítico de investigación cultural y pensador. Inició la politización del trabajo académico, Hall dedicó su vida al estudio de los medios y la cultura popular y ocupó una posición de liderazgo en el campo de la investigación cultural.


Hall fundó en 1964 el Centrefor for Contemporary Cultural Studies en la Universidad de Birmingham e invitó a Hall a integrar el equipo de investigación. Hall presidió el centro entre 1968 y 1979. Más tarde fue profesor de la Universidad Abierta del Reino Unido, finalizando sus estudios en 1997 y conservando el título de Profesor Emérito.


De tendencia marxista, sus principales referentes son el propio Marx, el italiano Antonio Gramsci y Raymond Williams. Sus estudios giran en torno al concepto gramsciano de hegemonía y su relación con los medios de comunicación y la cultura popular.


Contribución a la comunicación:

  1. Romper el modelo rígido del pensamiento tradicional de investigación de medios y dividir la difusión de información en cuatro enlaces: producción, circulación, distribución / consumo y reproducción.

  2. Modo de codificación / decodificación que conecta la forma cultural de codificación ideológica con la estrategia de decodificación de la audiencia.

  3. Nuevo paradigma de estudios de comunicación desde la perspectiva del materialismo histórico construido por Hall para promover el desarrollo del periodismo en China.

  4. Hall criticó a las dos principales escuelas de comunicación de la época y señaló que sus dilemas y problemas provenían del paradigma de la investigación.


Los cientos de artículos académicos de Hall cubren una amplia gama de campos académicos, como cine, medios de comunicación, cultura popular, subcultura, ideología, cultura visual, sociología, economía política, etnia, nacionalidad, identidad, modernidad y postcolonialismo.


La fama de Hall no se basa en sus propios libros, sino en artículos y antologías entrelazadas con un acalorado debate. Su contribución importante más ampliamente conocida es proponer una teoría sobre codificación y decodificación. Cree que la interpretación de la audiencia de los productos culturales de los medios corresponde a su posición y posición en la estructura social, y propone tres posiciones hipotéticas. La investigación de Hall se ha convertido en la base teórica para estudiar el comportamiento de aceptación de la audiencia en un contexto sociocultural particular. Desde entonces, la investigación cultural ha abierto la puerta a la investigación sobre la iniciativa de audiencia de televisión, y un nuevo paradigma de investigación de audiencia ha surgido y expandido rápidamente.


¿Qué deberíamos pensar de Hall? ¿Cuál es el significado de Hall para los estudios culturales? ¿Cómo nos inspira el enfoque académico de Hall?


Investigación desde la perspectiva de la combinación de raza y clase.


La evaluación del estado de Hall es inseparable de la revisión de los pensamientos académicos de Hall. Comenzamos con su triple identidad y nos ayuda a acercarnos a él.


Primero, los representantes de la Nueva Izquierda y el marxismo cultural. A mediados de la década de 1950, la Nueva Izquierda británica abrió una intervención política y crítica social en los niveles cultural, estético y filosófico, que constituyeron el contexto de origen de los estudios culturales. Como abanderado de la Nueva Izquierda británica y primer editor en jefe de la New Left Review, Hall participó activamente en movimientos culturales como el desarme nuclear y la discriminación antirracial. El marxismo cultural que representaba estaba muy preocupado por los problemas culturales y consideraba la cultura como En la relación construida históricamente, la arena de conflicto entre el gobernante y la camarilla gobernante, por lo tanto, su investigación cultural también encarna un carácter político distintivo y un espíritu agudo y crítico.


En segundo lugar, el alma de la Escuela de Birmingham. Como paradigma de conocimiento transdisciplinario, los estudios culturales influyeron y cambiaron el panorama académico del mundo contemporáneo en la segunda mitad del siglo XX. Los estudios culturales británicos representados por la Escuela de Birmingham tienen tres etapas de desarrollo: la primera es la etapa de colocación de los cimientos: desde finales de los años cincuenta hasta principios de los sesenta. Desde 1957, nuevos intelectuales de izquierda y académicos como Williams, Thompson, Hogart y Hall han publicado obras innovadoras como "Cultura y sociedad" y "Uso de la alfabetización", lo que significa el surgimiento formal de los estudios culturales. La segunda etapa es el apogeo: desde principios de los años sesenta hasta principios de los ochenta. En la primavera de 1964, se estableció el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos en la Universidad de Birmingham, Hogart fue el primer director, y Hall se desempeñó como asistente del director. El centro se convirtió en un lugar sagrado para los estudios culturales. La tercera etapa es la etapa de expansión global: desde mediados de la década de 1980 hasta el presente. Los académicos como Stowley, Grossberg, Fisker, etc., que se han beneficiado de las ideas de Hall y otros, han superado el fuego de la investigación cultural en todo el mundo, y la investigación cultural se ha convertido en una tendencia académica global y práctica política.


En las tres etapas anteriores, Hall ha desempeñado un papel importante como pionero y piloto. Como pensador y activista, Hall es el alma de la Escuela de Birmingham. Sus 11 años (1968-1979) a cargo del trabajo del Centro de Investigación Cultural Contemporánea crearon la edad de oro en la historia del desarrollo de la investigación cultural británica. Entrenó a un gran número de personas dedicadas a la investigación cultural. Académicos, como Willis, Herbig, McLuby, Grossberg, Morley, etc.


Tercero, descendientes negros de ascendencia jamaicana. La investigación académica de Hall a menudo entra desde la perspectiva de la marginación, de grupos desfavorecidos, de la combinación de raza y clase, que es inseparable de su identidad negra. Hall fue seleccionado una vez como uno de los 100 Grandes Negros en Gran Bretaña. Su investigación tuvo un impacto positivo en el movimiento de discriminación antirracial, la teoría poscolonial y la teoría de la diferencia.


La cultura es una práctica ideológica.


Las cuestiones culturales son cuestiones que los intelectuales de la Nueva Izquierda continúan enfatizando. En la teoría política de la Nueva Izquierda, el análisis y la política culturales siempre han estado en el centro, y Hall no es una excepción. Hall considera la cultura como una práctica ideológica, centrándose en explorar la relación entre cultura y poder para analizar y resolver problemas sociales. Este método de investigación amplía la definición de cultura, rompe las barreras de la cultura elegante y la cultura popular en el pasado, y legaliza y politiza el estudio de la cultura cotidiana. Además, también tiene el siguiente significado.


Primero, puede comprender con mayor precisión la posición de la cultura en la estructura social y comprender la compleja relación entre la cultura y otras prácticas sociales como la economía y la política. Los marxistas culturales representados por Hall cuestionaron los puntos de vista del marxismo vulgar y el reduccionismo económico, se opusieron al modelo rígido de base económica que determina la cultura y otras superestructuras, enfatizaron la influencia y la construcción de factores culturales en el desarrollo social e histórico, y abogaron por La cultura se entiende como un campo de significado independiente y actividad práctica, que desarrolla y enriquece la perspectiva cultural del marxismo.


En segundo lugar, puede analizar y exponer mejor el funcionamiento del poder y su impacto en la práctica. Hall cree que el tema central de la investigación cultural siempre ha sido la integración de la cultura y el poder en diferentes contextos. La investigación cultural debe centrarse en analizar la interacción y los cambios de la política, la economía y la cultura, revelar la relación entre el conocimiento, el poder y la gobernanza en la cultura, y exponer Entre ellos, el fenómeno de la desigualdad de poder es señalar las causas profundas de los problemas sociales y despertar la conciencia política de las personas, cambiando así el status quo. Debido a esto, la figura de Hall a menudo aparece en los principales medios de comunicación británicos, dando discursos, dando entrevistas, escribiendo para la UNESCO, cuidando e interviniendo en cuestiones culturales y políticas, y cumpliendo la misión histórica de los intelectuales públicos.


En una entrevista, al responder la pregunta "qué es la investigación cultural y qué no es la investigación cultural", Hall dejó en claro que el tema central de la investigación cultural es la política cultural o la cultura política.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page