top of page
Foto del escritorMUCS

La democratización de la moda, ¿un mito?

Como el poeta francés Baudelaire dijo: "La idea que el hombre tiene de la belleza se inscribe en todo su vestido, lo hace arrugado o rígido y recto, hace que sus movimientos sean redondos o rubicundos, y con el tiempo penetra incluso en las líneas de su rostro. El hombre acaba teniendo el aspecto que le gustaría tener". Por eso, todo el mundo tiene el derecho a ser bello


Por Yue Qiu (Alicia)


Colocando la moda en un amplio contexto histórico y cultural, es una forma establecida y aceptada de comportamiento cotidiano. La vestimenta ya ha superado su función original de proteger al cuerpo de seres humanos contra las inclemencias, porque ya no solo es una lengua universal, sino también son las creencias y los valores compartidos por todo el mundo.


A pesar de que la moda juega un papel imprescindible en la vida social, en el siglo XVIII, un tiempo en que los medios de comunicación estaban desarrollados, la gente normal y corriente no tenía acceso a la moda por falta de dinero y recursos. Por ejemplo, cuando los ricos asistían a los salones o desfiles privados de moda, las personas normales estaban trabajando para sobrevivir. Dada la situación, las personas de las clases sociales inferiores solo podían imitar la vestimenta de los ricos. Además, había un filósofo alemán llamado Georg Simmel que denunció que la moda era novedad y peculiar cuyos perfiles simbolizaban las noblezas; por lo tanto, solo existía entre la clase superior, como las familias reales y la aristocracia.




En el siglo XX, llegó la era de las revistas debido a los avances de la tecnología fotográfica que permitieron difundir la moda a través de revistas de forma más rápida y barata, tales como "Vogue", "Harper's Bazaar", etc. Al igual que el cine que surgió al mismo tiempo, las revistas ofrecieron a la gente corriente una oportunidad para salir de los confines de su propia vida experimentando el mundo en general. A través de las revistas, los obreros, camareros y vendedores también podían conocer la dinámica de la industria de la moda de alto nivel y ver las nuevas creaciones de los diseñadores. De hecho, un sociólogo estadounidense de este momento, Herbert George Blumer, ha afirmado una teoría según la cual la moda es una selección colectiva, sin que sea una decisión minoritaria.


Sin embargo, las revistas de moda han puesto la información de la moda al alcance; en última instancia, el poder de la moda sigue en manos de la clase alta, que se refiere a los fundadores de las revistas de moda. La moda se convirtió realmente de moda para la mayoría de la población cuando las innovaciones tecnológicas hicieron que los medios de comunicación de masas fueran accesibles a todo el mundo. De tal manera, la gente ya no tiene que esperar a las revistas mensuales para enterarse de los nuevos diseños que las marcas han ideado para la nueva temporada; todos los desfiles se retransmiten en directo y están a disposición del público. Ya no son solo los editores de moda los que ayudan a definir la moda actual, sino también los influencers, que aportan una inspiración de moda más personalizada y una perspectiva más realista a través de las redes sociales. Ellos se han convertido en los creadores de tendencias de la nueva era, creando nuevos conceptos de moda a los ojos de la gente. Las marcas de lujo también cuentan con oportunidades para conversar con sus clientes y escuchar las propuestas y los consejos de la población. El profesor Francis Culler, director del London College of Fashion, considera que el avance de la tecnología y las redes sociales ha dejado un espacio virtual para que los consumidores hablen de moda con más libertad y poder. Gracias a la amplia propagación de los medios de comunicación, casi todos los recursos de la moda son accesibles en Internet.


Por ejemplo, podemos ver los desfiles de todas las marcas en una aplicación llamada Vogue Runway, también podemos aprender de los estilos de moda con los influencers que nos gustan. Además, existe un joven chino llamado Lu Xianren, quien ha recorrido un camino desde sus inicios como campesino en el campo hasta convertirse en un modelo internacional. Desde su infancia, ha soñado con ser modelo y disfruta viendo programas de televisión que presentan desfiles de modelos en la pasarela. Incluso mientras camina hacia la escuela, le gusta imitar los movimientos de las modelos y estudiar las actitudes y gestos de las supermodelos internacionales.


El auge de las plataformas de vídeos cortos ha brindado a Lu Xianren un espacio para mostrar su talento. Él mismo se maquilla y confecciona prendas utilizando bolsas de basura, hojas, mantas y otros materiales que, a simple vista, no se relacionan con la moda. Posteriormente, desfila en escenarios accesibles, como aldeas, caminos y fábricas abandonadas, exhibiendo sus creaciones en la pasarela.


Desde: Little Red Book, una plataforma china.


En conclusión, la revolución tecnológica provocada por la industrialización ha acelerado la velocidad de la transmisión de la moda, rompiendo la naturaleza temporal y geográfica de la comunicación. De esta manera, podemos realizar la igualdad de la moda con más facilidad. Además de esto, la era de la información electrónica ha permitido que la moda se convierta en una multitud de modos combinados de sonido, imagen y vídeo, favoreciendo la igualdad y la amplitud en la recepción de la moda.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page