Bingye Sui
Debido a la creciente epidemia de COVID-19 todo el mundo ha prestado atención a la situación actual: Italia ha confinado todo el país, China está enviando suministros sanitarios a otros países, Canadá ha prohibido que todos los extranjeros entren y el lunes, día 16 de marzo es el día del comienzo del estado de alarma en España. Pero el mismo día es la inauguración de una fiesta: la Game Developers Conference (GDC, en español Congreso de Desarrolladores de Videojuegos), y por supuesto, en Twitch, una plataforma que ofrece un servicio de streaming de video en vivo propiedad de Amazon, Inc.
No es la primera gran exhibición de videojuego que se ha cancelado offline. La ESA (Entertainment Software Association), organizador de Electronic Entertainment Expo (más conocida como E3), ha declarado la cancelación de esta feria. Unos días antes, las grandes empresas como Sony publicaron oficialmente que no participarían en el E3 de este junio.
En 28 de este febrero, en la web oficial de GDC, los organizadores de esta feria proclamaron que la GDC 2020 se pospondría en San Francisco (EEUU), y el 10 de marzo, se declaró que se tendría lugar en Twitch por live streaming, y en tal forma la Independent Game Gestival (IGF) y Game Developers Choice Awards (GDCA), los dos grandes premios otorgados en GDC.
Muchos desarrolladores independientes de videojuegos dicen que totalmente están de acuerdo con la cancelación de E3 y la comprenden, pero en cuanto a GDC, a pesar de comprensión, casi todos están muy preocupados por eso.
¿Por qué la actitud hacia GDC es muy diferente de E3? A lo mejor podemos tener la respuesta mediante las diferencias entre las dos ferias.
¿Qué es el GDC?
La Game Developers Conference es una de las ferias más importantes del mundo para la industria de videojuego debido a que abogan en favor de los desarrolladores de videojuegos y sus avances en las obras. Normalmente se celebra anualmente y dura 5 días. En este año el GDC online es del 16 de marzo hasta el día 20 del mismo mes.
Proporciona una oportunidad para que los desarrolladores se unan en el mismo sitio, intercambiando las ideas, discutiendo y planteando el futuro juntos. Los asistentes suelen ser programadores, artistas, diseñadores, content curators, trabajadores de audio y líderes de comercio.
En suma, es una ¨cumbre profesional¨. En esta feria se organizan discursos, discusiones y reuniones de mesa redonda. También hay exhibiciones de las nuevas herramientas para los desarrolladores y los frutos más nuevos de las grandes empresas como Amazon. Intel, Epic y Sony. Según el organizador, ¨también se ofrece un espacio para que los asistentes se descansen de los contenidos del GDC¨ conociendo a los nuevos amigos.
Por eso, se puede decir que es una cumbre muy ¨professional friendly¨.
Sin embargo, en principio el GDC no era así, e incluso no se llamó GDC. Parecía más una fiesta casera entre amigos.
En 1987, Chris Crawford, programador de videojuego en ordenador, tuvo un plan de publicar una revista que se llama Journal of Computer Game Design, en cual momento una amiga le surgió que pudiera organizar una feria para los desarrolladores de videojuegos como una actividad relacionada con la revista. Por eso, el año 1988, en el salón de Chris Crawford en San José, California, tuvo lugar el primer GDC (llamado Computer Game Developers´ Conference en principio, también como CGDC), con sólo 27 asistentes.
Pero esta pequeña fiesta se convirtió en un gran éxito. Casi todos los participantes le rogaron a Chris Crawford que organizase otra actividad así, por lo que bajo la gestión de un grupo de seis, cuyo presidente fue Chris, vino el segundo CGDC, con 127 asistentes, y cada año crece este exponencialmente desde entonces. En 2019, alcanzó 27.000 asistentes. Para una mejor diversidad, los organizadores cambiaron el nombre de CGDC a GDC, aceptando las consolas y otras formas de videojuegos.
A pesar de las exhibiciones, el GDC se encarga de otorgar los dos grandes premios: Game Developers Choice Awards (GDCA) y Independent Games Festival (IGF). Lo primero se origina de Spotlight Award, prefiriendo a las obras con un gusto profesional, y el otro se trata de el mayor honor para los indie developers, en español, desarrolladores independientes. Se enfoca en los videojuegos independientes vanguardistas, para que la industria de indiegames se innove.
Conclusión
Viendo a E3, la feria de videojuegos más popular del mundo, no es difícil descubrir que se ha convertido en una gran exhibición comercial para las marcas grandes, y al mismo tiempo, con la construcción de sus propios cauces, la cancelación de E3 o GDC no les producirá ningún resultado grave. El peor efecto se trata de que la audiencia pierda una buena feria, y nada más.
Pero no pasa lo mismo en el caso de GDC. Para los PYMES y pequeños grupos, el GDC se vincula con su supervivencia. Como dice Jacob Navok, presidente de la empresa Genvid Technologies, “Un grupo de 5 personas puede reunirse con una veintena de socios en sólo dos días en GDC”, y se ahorra mucho dinero en la promoción. La cancelación de GDC, aunque no en Internet, es una gran pérdida para todos los desarrolladores de videojuego, especialmente para los indie developers.
Que no venga otro invierno para la industria de videojuegos independientes.
Comments