Por: Sheila Páucar
La primera vez que escuché sobre Inteligencia Artificial fue en el 2020. Daniel Rodríguez, un cliente, me dijo:— Sheila, necesitas co nocer sobre las IAs, redactan todo, entonces tú solo te dedicas a corregir, añadir texto ¡y listo!
— NO, NO hay forma de que yo utilice eso. — respondí muy segura.
En esos días de pandemia, escribía artículos SEO de 2,000 palabras, realizar esa tarea me tomaba entre 1 a 3 días. Daniel estaba feliz porque lográbamos la primera página de Google, así que no cuestionó mi método.
Todo cambió en el verano de este año. La Inteligencia Artificial comenzó a sonar con más fuerza en las agencias de marketing de Perú, así que en MAKE (mi trabajo) comenzamos a implementar su uso en nuestros procesos. En el eCommerce Nights 2023, evento organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Ericka Espino, Docente de estrategias de e-Business en OBS Business School y Directora de MAKE, afirmó que el reto es aprovechar la Inteligencia Artificial para acelerar los procesos, y utilizar ese tiempo para entender el negocio y sus necesidades. “El próximo paso para los profesionales es desarrollar nuevos skills, abrazar la tecnología y los procesos ágiles”.
¿A favor o en contra?
Lasse Rouhiainen (2018), experto en nuevas tecnologías, resalta que históricamente las personas que sabían leer y escribir tenían mejores oportunidades para salir adelante que aquellas que carecían de dichos conocimientos. Él sostiene que sucederá lo mismo con la inteligencia artificial: tendrán más ventajas aquellos que la entiendan y sepan cómo aplicarla correctamente.
Por otro lado, en febrero de este año Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por el daño potencial que suponen los recientes avances en Inteligencia Artificial. “La actividad humana, la dignidad humana y todos los derechos humanos se encuentran en grave peligro. Este es un llamamiento urgente tanto para empresas como gobiernos para que desarrollen con prontitud protecciones efectivas las cuales son de urgente necesidad”, apuntó.
¿Cómo funciona?, guía básica según mi experienciaSi deseas trabajar con Chat GPT o Bard, lo principal es formular bien el prompt. Un prompt es una indicación que le das al sistema y está compuesta de 2 partes: Contexto inicial + solicitud.
Un ejemplo de prompt enfocado en el mundo laboral: Eres un redactor de una agencia de marketing, llevas la cuenta de una veterinaria de animales exóticos (contexto). Comparte 5 ideas de publicaciones relacionadas con la salud de los conejos. (indicación)
Un ejemplo de prompt enfocado a la vida cotidiana: Tengo en la nevera ingredientes como: huevo, tomate, fideos, pollo, champiñones, arroz, garbanzos, lechuga y palta. Por favor, indícame 7 ideas de almuerzos saludables para la semana.
Y, así las posibilidades son infinitas. Solo recomiendo no usar las IAs para pedir consejos sobre la vida personal o psicológicos, siempre un especialista será una adecuada ayuda en este tipo de casos. Cuando llegaron las primeras computadoras a Lima, capital del Perú, los redactores de máquina de escribir que trabajaban al costado de las sedes judiciales y fiscales se resistieron al cambio y duraron mucho tiempo así, hasta que llegó la hora de adaptarse a la tecnología.
Aprender. Tener la mente (y el corazón) abierto a todo. Adaptarse a cosas nuevas es muy personal, pero tu comienzo puede ser hoy, ¿te animas?
Fuentes:
Cámara Peruana de Comercio Electrónico. ECOMMERCE TV. (2023, julio, 17). Ecommerce Nights 2023 - El futuro del trabajo con la Inteligencia Artificial [YouTube] https://www.youtube.com/watch?v=SeoDzamj3rI&t=16s
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. España: Alienta Editorial.
Naciones Unidas (2023, 18 de febrero) Comentario de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre avances en inteligencia artificial. https://www.ohchr.org/es/statements/2023/02/comment-un-high-commissioner-human-rights-volker-turk-advances-artificial
Comments