Dongyue He
La educación y la comunicación son dos procesos que resultan inseparables ya que en la enseñanza – aprendizaje, la comunicación está implícita, además se encuentra en un paradigma de la relación socio-cultural de los participantes. Esto quiere decir, que el aprendizaje es una actividad que supone una forma social relacionada con el conocimiento. Así mismo, el desarrollo del pensamiento y las ideas se encuentran enmarcadas dentro del proceso de adquisición del lenguaje, y son dadas a conocer a través de la comunicación.
Tanto la educación y la comunicación son procesos integrados que inciden en la calidad de la educación, al fomentar la interrelación entre los profesores y los estudiantes, y por el potencial del lenguaje de elaborar ideas y conceptos que se producen durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los rápidos cambios tecnológicos han modificado la forma en que se imparte la educación debido a la gran disponibilidad de información y de dispositivos digitales que hacen posible acceder a ella de una manera más fácil. Algunos ejemplos de cómo puede ser utilizada la educación puede ser a través del Flipped Classroom, en el cual participan profesores de los diferentes niveles de enseñanza. Consiste en un modelo de enseñanza que a través de una plataforma virtual, el profesor puede compartir contenidos digitales con el alumno, añadiendo métodos de evaluación igualmente digitales.
Otra forma de incorporar la tecnología a la enseñanza es a través de espacios virtuales como por ejemplo, blogs en el cual el profesor puede publicar los contenidos que deben ser comentados por los alumnos; así mismo, los foros virtuales tienen una funcionalidad similar.
Esto hace que la educación ya no sea pasiva, sino que los estudiantes de cualquier nivel puedan interactuar directamente con los contenidos y de esta manera elevar su nivel de aprendizaje. Pero también las nuevas tecnologías han modificado la comunicación, haciéndola más participativa y social, esto ha incidido en el conocimiento del grupo de estudio. De esta manera, el estudiante toma un papel más interactivo en el proceso de aprendiza, que beneficia el conocimiento común. Por ello, la interacción social que se presenta gracias a la comunicación se ve altamente potenciada por la intervención de las nuevas tecnologías.
Existen diferentes ventajas notables acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación que se utilizan en la educación. Entre ellas se encuentran el proceso de aprendizaje de una manera más interactivas que facilita la socialización, la educación a distancia, la personalización de la educación a través de la escogencia de los contenidos, lo que permite una mayor adaptabilidad de la educación de acuerdo con las necesidades del alumno. Los profesores tienen la oportunidad también de ejercer un papel más activo y pasar de ser simples instructores a ser un agente que facilita el acceso a la información bajo un propósito preestablecido con objetivos formativos concretos.
El aprendizaje en el contexto de la comunicación y las nuevas tecnologías resulta altamente estimulante para los estudiantes, le anima a ser más autónomos y contribuyen a la elaboración de sus propias ideas. Además, contribuye a la expansión de técnicas dentro del campo educativo como la gamificación, que es el uso de dinámicas de juego que potencia la creatividad en la resolución de problemas. Permite experiencias inmersivas a través de tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, etc. Por ejemplo, la realidad virtual puede utilizarse en las clases con contenido histórico en el cual se pueda mostrar al estudiante las características de una época particular. De esta manera, obtiene una experiencia inmersiva en el periodo histórico que está estudiando, ayudando a una mayor comprensión del mismo.
Aún así se presenta algunos retos que son parte de este proceso, el primero de ellos, que los países menos desarrollados tienen un menor acceso a la tecnología, lo que ocasiona que haya una desigualdad entre los unos países y otros en la modernización de los sistemas educativos. Otro reto se presenta en la necesidad de la formación de los profesores que puedan entender y aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación para el contexto educativo, en donde los niños se encuentran mayormente habituados a estas. Esto es necesario ya que como se ha dicho, educación y comunicación se encuentran de la mano, y por tanto, es necesario sacar el mayor provecho sobre las tecnologías en educación y comunicación que tenemos disponibles.
Así mismo, introducir las nuevas tecnologías en el aula requiere de un esfuerzo económico importante para poder sacar un provecho adecuado de las mismas, y que los estudiantes cuenten con las herramientas adecuadas que potencien su proceso de aprendizaje. Aun con estos retos, el nuevo contexto comunicativo en que vivimos ya hace algún tiempo que ha venido cambiando la forma en que se está estudiando, y este cambio se está dando en todos los niveles de la educación.
Referencia:
Amayuela Mora, G. (2017). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Alternativas en psicología, 5(3), 8-19.
Pagola, L. (2010). Educación y TICs: desafíos dentro y fuera de la escuela. La educación alterada. Editorial Salida al mar/EDUVIM: Córdoba, 119.
Comments