Los globos siempre traen a la gente la inocencia y la esperanza. En Up: una aventura de altura, el vendedor de globos Carl, lleva su casa al cielo con miles de globos y decide cumplir sus sueños.
Sin embargo, en una película reciente muy aclamada, el significado del globo es bastante diferente, con un poco de seriedad y una decisión emocional entre cultura y religión.
BALLOON es la película de Pema Tseden. Esta película es buena, pero no tan buena. Aunque las palabras son un poco complicadas, la razón es más o menos así.
Balloon es buena, es obvia.
Globos, son juguetes en las manos de los niños, pero también los condones escondidos en secreto por los adultos. Es símbolo de la sexualidad, es más la metáfora y la asociación de la reproducción.
Es una necesidad tan cotidiana a la que la gente está acostumbrada desde hace mucho tiempo en las ciudades contemporáneas, pero ha provocado una serie de conflictos en la remota zona tibetana con una profunda cultura religiosa.
Este conflicto se manifiesta sobre todo en la inconsistencia de las palabras y las acciones de los adultos. Siempre que se menciona este “globo” blanco, tanto hombres como mujeres se avergüenzan de hablar.
De hecho, los adultos han optado por evitar hablar de ello y siempre se han negado a decir la palabra directamente, como si decir la palabra es hablar de relaciones sexuales.
La ironía es que cuanto más los adultos lo mantienen en secreto y lo llaman un globo, más los niños lo creen y quieren robarlo para jugar. Aún más irónico es que, en contraste con el silencio verbal sobre la sexualidad, es la obsesión y pasión de los adultos por la sexualidad y, por tanto, la procreación.
Este tipo de obsesión y adicción se refleja de manera bastante intuitiva en los deseos diarios del protagonista masculino. Al final, también se refleja en la inflexibilidad al “bebé de la reencarnación” que está a punto de nacer de la mujer.
Este conflicto entre conceptos y acciones también conduce a conflictos morales después de que la mujer queda embarazada.
Desde el punto de vista jurídico y científico, la mujer no quiere ni debe dar a luz a este cuarto hijo. Sin duda, su llegada agravará gravemente la carga económica de la familia, y luego afectará la educación y el crecimiento de cada uno de sus hijos, haciendo que la mujer sea más dolorosa física y psicológicamente.
Pero desde un punto de vista religioso, la anfitriona debe dar a luz a este niño pase lo que pase, no solo porque en el budismo tibetano se niega a abortar(un asesinato), sino también porque el niño es la “reencarnación” del abuelo recientemente fallecido. Si rechaza una bendición tan grande, sin duda tendrá consecuencias inimaginables.
Hasta este momento, como una película en idioma tibetano, BALLOON ha apuntado audazmente a la cuestión de la religión que se cree comúnmente en el Tíbet. El conflicto entre la vida secular y las creencias se magnifica infinitamente por un “globo” robado.
Además de las preguntas religiosas, Balloon también tiene una capa adicional de atención femenina que rara vez se ve en las películas tibetanas. Esta también puede ser una razón importante por la que Pema Tseden pudo salir de las áreas tibetanas e incluso recibió un amplio reconocimiento internacional. Sigue dedicándose a describir a la gente y las cosas en su Tíbet, pero su visión y actitud sin duda se están volviendo cada vez más universales.
Para usar una analogía menos apropiada, Balloon parecía una piedra que crecía de la tierra, y cuando todos creíamos que la piedra iba a rodar y hundirse en medio del barro, de repente nos dimos cuenta de que flotaba como un globo hacia el cielo.
Es por eso que Balloon no es “tan buena”.
Fuente de imágenes: weibo de BALLON https://weibo.com/u/7513949122
Redacción: Yue Sun
Comments