En el Internet de China existe un dicho popular que dice: “El Internet no tiene memoria”, un fenómeno que se refiere al hecho de que la memoria de los internautas suele ser muy corta, y que un tema social candente y que ha atraído mucha atención, pierde su fervor al cabo de poco tiempo y se olvida.
Este fenómeno es especialmente común en las redes sociales y las noticias en línea, donde la gente tiende a debatir con intensidad sobre un tema durante un breve periodo de tiempo, pero a medida que pasa el tiempo, el interés decae y es sustituido por nuevos temas. Este enfoque a corto plazo y su naturaleza efímera hacen que los temas candentes en Internet se olviden con facilidad, ya que la atención se desplaza rápidamente a otras cosas.
Esta explicación suena parecida a la de la amnesia digital, pero con diferencias: la amnesia digital se refiere al hecho de que la fragmentación y la facilidad de acceso a la información en Internet han provocado que nuestros cerebros se vuelvan cada vez más perezosos, afectando a nuestra capacidad de recordar realmente.
Por el contrario, la frase “internet no tiene memoria” es utilizada a menudo por los chinos para describir un fenómeno social en lugar de cómo nos afecta internet. Por ejemplo, cuando una empresa fraudulenta queda al descubierto en Internet, pero al cabo de un tiempo se olvida y vuelve a engañar a los consumidores; una víctima de una catástrofe natural -o provocada por el hombre- recibe atención en Internet y consigue donativos y ayuda, pero no pasa mucho tiempo antes de que la atención de la gente se desvíe y muy pocos colaboren con este...
Un suceso en Internet tiene una línea temporal que va desde su aparición, propagación, elaboración hasta su clímax y, finalmente, su desvanecimiento en la oscuridad. Un ejemplo de la vida real es el incidente de la violenta pelea ocurrida en la ciudad Tangshan, provincia Hebei de China, en la madrugada del 10 de junio de 2022, en el que dos chicas que se encontraban disfrutando de un tentempié, en un restaurante de barbacoa, a altas horas de la noche, fueron acosadas sexualmente y golpeadas gravemente por varios hombres.
Tras una amplia atención, debates y protestas, la gente se olvidó del incidente, mientras que los culpables no recibieron un juicio justo ni castigo por los delitos cometidos, incluso la víctima ha desaparecido. No hablemos de las fuerzas de la triada y de las cuestiones políticas que hay detrás del ataque, pero no es indiferencia ni olvido lo que hay detrás de que el incidente se diluya. Solíais hablar por este incidente, solíais luchar por este incidente y solíais preocuparos por este incidente. Pero con el tiempo, será olvidado.
¿Cuál es la causa de esta amnesia colectiva?
En el libro ‘When we are no more’ (2016, su nombre traducido en versión china es justamente ‘el internet no tiene memoria’), la autora Abby Smith Rumsey hace hincapié en la idea de que el almacenamiento de datos no es lo mismo que la memoria. En la era de internet, teóricamente la información en internet puede conservarse durante más tiempo y ser más fácilmente accesible que la memoria humana, o incluso que los libros y los periódicos.
Hay mucha gente que opta por llevar un diario o tomar apuntes para una clase en el móvil. Esto parece más eficaz y divertido que hacerlos con bolígrafo y papel. Pero que la información esté almacenada no significa que vaya a ser recordada, del mismo modo que lo que está escrito en un libro no existe necesariamente en tu cabeza, por mucho que tengas el libro cerca de ti, incluso lo guardes debajo de la almohada.
En la era de la sobrecarga de datos, las personas están expuestas a enormes cantidades de información cada día, y constantemente surgen nuevas noticias y eventos. Dentro de la cámara de eco, esta información tiende a capturar nuestra atención. Sin embargo, en el ámbito de Internet y las redes sociales, esta información suele ser tan fluida e instantánea que pocas personas revisan noticias pasadas, y aún si lo hacen, es difícil mantener un sentido de comunidad. (O, como se menciona en el libro 'Generación efímera' (2018, Noguera), en estos medios líquidos). En estas circunstancias, nuestra atención hacia los eventos pasados inevitablemente se dispersa hasta que caen en el olvido
Además, en China existe el obstáculo de la censura gubernamental. Con frecuencia, los censores eliminan las noticias negativas y prohíben su discusión, y en casos extremos, incluso las ventajas de Internet para preservar la memoria y la información, como se he mencionado anteriormente, se ven reducidas. Esto se debe a que no se sabe cuándo el gobierno eliminará la información. Ha habido casos en China en los que se ha sancionado a celebridades (influenciadores?) de Internet por comentarios que hizo hace 7 años, y en tales casos, se borra todo el texto, las imágenes y el audio relacionados con la persona y se prohíbe volver a publicar.
Bibliografía:
[1] Noguera, J. (2018), Generación efímera, Salamanca. España, Editorial Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones
[2] Rumsey, A. (2016), When we are no more, Nueva York, EE.UU., Bloomsbury Publishing
[3] Salabert, E. (2022, Sep. 22), Amnesia digital, la externalización de la memoria, Webconsultas de https://www.webconsultas.com/curiosidades/amnesia-digital-la-externalizacion-de-la-memoria
Comentarios