top of page
  • Foto del escritorMUCS

Instrucciones para entrar en el fuego: mujeres mexicanas a la fotografía

por Emma del Carmen Martínez Yanes



Fotógrafa, activista y mujer mexicana. Daria Sánchez radica actualmente en la Ciudad de México y ha dedicado su vida profesional a la fotografía documental; retratando su país a través de las luchas sociales, el activismo feminista, la escena del rap en México y las narrativas en las periferias.


  1. ¿Podrías hablarnos sobre lo que representa ser una mujer fotógrafa en México?


Yo agradezco muchísimo a las mujeres del siglo pasado y antepasado, que nos abrieron camino a las mujeres del presente. Me parece que fue en 1872 que llegó la fotografía a México, o más bien, cuando las mujeres mexicanas se iniciaron en la fotografía. Ellas nos abrieron las puertas a las contemporáneas: Margarita Henry, Galina Mendoza, Tina Modotti, Graciela Iturbide…Ellas sí la tuvieron cabrón; que las mujeres tomaran una cámara no estaba normalizado, y aún así lo hicieron, y se enfrentaron a muchos obstáculos que nosotras no tenemos. No es que el camino ya esté completo, al contrario, falta muchísimo, pero yo, personalmente, me siento muy cómoda siendo fotógrafa en mi país. Evidentemente, hablo desde mi realidad y desde una comunidad que me apoya y me acepta como fotógrafa. En muchos grupos sociales aún no está aceptado que una mujer se dedique al arte, aunque sí confío en que eso está cambiando. 


  1. ¿Cómo decides qué retratar? ¿Lo planeas, o surge en el momento? ¿Cuáles son tus fuentes de referencia o inspiración?


Planeo poco lo que voy a retratar, es una cosa más del momento. Hace un tiempo tomé un taller de fotografía con Graciela Iturbide y algo que se me quedó muy grabado es que ella decía que únicamente captura lo que le sorprende. Me sentí muy identificada. Yo no le tomó una fotografía a algo, o a alguien específico. Fotografío lo que me mueve. Puede ser el color, la mirada, la luz. Yo me rigo por eso. En cuanto a mis fuentes de referencia o inspiración podría decirte que Graciela Iturbide me conmueve mucho: sus procesos de inmersión en las comunidades, su paciencia al estudiar lo que retrata, me parece fascinante. Algunos otros serían Joseph Kudelka, Susan Meiselas, Christopher Anderson, Newsha Tavakolian o Alessandra Sanguinetti. Sin embargo, mis referencias no son únicamente fotográficas: la literatura, el arte visual y la música son mis ejes principales de inspiración.




  1. ¿Cómo te enfrentas a los riesgos o peligros que involucran el fotoperiodismo en México, especialmente como mujer?


El riesgo que yo he corrido por ser fotoperiodista en México, ni siquiera por ser mujer, sino humane, ha sido más que nada un riesgo emocional. Ver a través de la lente situaciones de marginalización, de violencia, de dolor, representa un golpe al estómago difícil de sanar. Permanecer en esas realidades por un periodo de tiempo determinado, para después volver a mi realidad, es durísimo. Sin embargo, yo no soy una fotoperiodista de renombre. A veces mi obra no sale del disco duro. Pero las mujeres que sí se conocen, que sí ponen su nombre, esas sí son unas guerreras. Hay que tener mucho coraje para ser la que cuenta la historia. 


  1. ¿Has vivido alguna vez algún tipo de agresión durante tu labor como fotógrafa? ¿Alguna vez has sentido miedo al ejercer tu trabajo?


El miedo que yo he sentido, es el mismo que hemos sentido todas las mujeres en México. No ha sido ni mayor, ni menor. Es el mismo que sentimos todas las mujeres que vivimos en el país de las diez asesinadas al día.


  1. ¿Hay algún tema que te interesaría retratar que aún no llevas a cabo?


Jajaja, miles, miles, miles de temas me faltan por retratar. Se me ocurren muchísimos, y a la vez no lo tengo claro. Pero esa incertidumbre me emociona. Todavía no sé qué es lo que me va a cautivar, lo que va a cambiar mi vida como fotógrafa. Pero sé que está ahí afuera. Lo único que tengo claro es que quiero, eventualmente, generar un cambio social significativo a través de la fotografía. 


  1. ¿Cómo consideras que se puede llevar a cabo un fotoperiodismo ético? 


Esta pregunta me la han hecho varias veces y siempre contesto algo distinto. Yo misma me cuestiono qué es el periodismo ético todo el tiempo. Entonces, mi respuesta hoy, a las 14:43 de la tarde en la Ciudad de México, es que la fotografía ética es aquella con la que te responsabilizas. Estoy en contra del retrato involuntario, por ejemplo, procuro no ser invasiva, no sentir que tengo superioridad por ver a través de una lente, y sobre todo, no capitalizar mi trabajo si no cumple con mis valores. 


  1. ¿Qué reflexión buscas generar en tu público?


No busco una reflexión en específico. Aunque sí me gustaría pensar que al retratar temas con eje social, se genera una concientización colectiva. Más allá de eso, lo que busco es demostrar mi postura, sin adoctrinamiento. Poner los temas sobre la mesa; que se genere un diálogo, siempre desde el respeto, y desde las ganas de aprender sobre las distintas realidades y contextos. 


  1. ¿Consideras que las plataformas sociales son una herramienta básica para exponer tu trabajo o podrías prescindir de ellas? 


Estuve muchos años peleada con compartir mi trabajo en redes sociales, sobre todo en Instagram. Sobre todo por temas de resolución, y la poca retención de los usuarios sobre mi trabajo. Sin embargo, comprendí que en este momento, es la forma más accesible que tengo yo, y que tienen otros, para compartir mi obra. Ya no me peleo mucho con eso. Pero por ejemplo, si voy a tener una exposición, no comparto nada de lo que se va exponer. Primero que se vea en físico, y después en digital. Lo que me preocupa es que se pierda la experiencia de ver por primera vez una obra impresa. Es que no hay nada que se compare a esa sensación, ni a ese formato. Lo impreso es tangible, te puedes acercar y alejar, puedes destruirlo con tu mirada, tienes toda la libertad del mundo. Sebastián Salgado dice que una fotografía no es una fotografía hasta que está impresa, antes de la impresión, es solo una imagen. Y yo no podría estar más de acuerdo con ello. 


  1. En tus palabras, ¿en qué dirías qué consiste la fotografía documental y cómo se diferencía del fotoperiodismo? 


Como yo lo entiendo, es que la fotografía documental retrata una realidad, y el fotoperiodismo retrata una noticia; algo que está pasando hoy, ahorita. Y la fotografía documental tiene una vida mucho más larga, me atrevería a decir que es atemporal. El fotoperiodismo es muy purista, no hay edición. Y la fotografía documental tiene la libertad de ser modificada. Además, el fotoperiodismo necesita un texto que narre la captura. La fotografía documental habla por sí sola. 


  1. Finalmente, ¿cuáles son tus próximos proyectos, exposiciones o lanzamientos? ¿Dónde se pueden comprar tus obras?


En este momento estoy en una pausa expositiva. Estoy más enfocada en dirigir mi primer documental en México. Me he propuesto, durante los últimos meses, solamente cargar mi cámara y retratar mi país para después adentrarme en la investigación. En cuanto a la venta de mi trabajo, nunca he estado demasiado interesada en vender. No tengo ni siquiera página web. Quien compra mis fotos es porque ha tenido un trato directo conmigo. Qué chingón si me compran una foto, pero no es mi meta principal. Mis fotos no son bonitas, no son aesthetic. No se venden como pan caliente. Son fotos que retratan realidades a través de la lente, y mucha gente no está interesada en ver la realidad, y mucho menos están dispuestos a pagar por ella. 


Indudablemente, el trabajo de Daria Sánchez sobresale no solamente por su labor como mujer fotógrafa en México, donde el periodismo es considerado uno de los oficios más letales, y donde las mujeres, además, corren un mayor riesgo al ser un país con un alto índice de violencia de género. Sin embargo, lo que sobresale en su obra es la profunda intención en cada una de sus imágenes; la capacidad de enamorarse del objeto y la destreza con la que captura la esencia precisa en el retrato. Les invito a apreciar el trabajo de esta gran fotógrafa, la cual promete una carrera muy exitosa y un parteaguas para las futuras generaciones de mujeres fotógrafas en América Latina.


Pueden ver el catálogo de Daria Sánchez en su Instagram, donde, además de su obra expuesta en esta entrevista, podrán ver muchos otros proyectos relacionados con la música urbana en México, y otros temas vinculados al fotoperiodismo:


Revisa aquí su obra
















REFERENCIAS







  • Sanguinetti, A. (s.f.). Alessandra Sanguinetti. Magnum Photos. 



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page