‘’Ni machismo ni feminismo, igualdad’’, ‘’Ya no se puede decir nada, que enseguida las feministas enseguida te crucifican’’, ‘’Las feministas no habéis descubierto nada nuevo’’, ‘’¿El día del hombre para cuándo?’’. Seguro que en algún momento hemos oído sentencias de este estilo, entre otros, que probablemente nos hayamos dejado en el tintero, ya sea en una sobremesa, en algún medio, e incluso seamos nosotros y nosotras mismas quienes las hayan pronunciado alguna vez. Y es que, el conocimiento, es el veneno más letal para la desinformación, los prejuicios, y los estereotipos acarrada por esta.
Pero ¿Dé donde viene esa conciencia que se encuentra in crescendo? Aunque queden derechos por conquistar y desigualdad por solventar, no podemos negar que el feminismo es un movimiento que cada vez está presente en más espacios: desde las calles que cruzamos en nuestro día a día, hasta en los medios de comunicación.
Cada vez más voces, denuncian las múltiples violencias y desigualdades que siguen estando presentes: desde las más visibles, hasta las que permanecen en el punto del iceberg que no se ven, pero que se empiezan a señalar.
Hemos entrado en el mes de noviembre y concretamente, el 25 de dicho mes, se conmemora el día contra la violencia de género, y, cada vez hay más personas que alzan la voz para señalar aquellos aspectos que perpetúan las múltiples violencias, como maneras de relacionarse no sanas a conductas sexistas que van en contra de la integridad de la mujer.
Y la literatura, es uno de esos espacios donde muchas, ponen su granito de arena, y alzan su altavoz para que este globo terráqueo bañado en colores tierra, sea un pelín más cómodo para todo el mundo.
Por eso, en el post de hoy, os recomendamos libros que, de alguna manera u otra nos invitan a reflexionar:
1. Intensas – Ana Requena
En 288 páginas, varias mujeres, diferentes entre ellas, nos narran como por el mero hecho de expresar sus sentimientos o vivir de una forma pasional, son tachadas como intensas, e incluso histéricas. ¿Qué connotaciones tienen estos términos? ¿Tienen las emociones un componente de género? Esta obra, nos invita a una reflexión sobre como desde que nacemos, en función de nuestro género se nos asigna un repertorio conductual determinado, que poco a poco, vamos rompiendo.
2. Minorías – Desiree Bela
Pero ¿Qué ocurre cuando al ser mujer se le suma ser una persona racializada? En este libro, Desiree Bela, recoge el testimonio de mujeres referentes, con voz y capacidad de impactar socialmente que, narran sin filtro las violencias a las que se han visto sometidas por ser mujeres racializadas o una mujer trans. Y es que, la rueda del privilegio existe, y la única forma de acabar con ella, es mediante la igualdad.
3. Virginia Woolf – Una habitación propia
Cuando hablamos de alcanzar derechos, también hacemos énfasis en la importancia de que cada persona independientemente de su género, orientación sexual, procedencia, etc. Tenga un espacio propio para poder expresarse, que se le escuche y ser quien es.
Esa habitación propia de la que Virginia Woolf habla en estas páginas, se centra concretamente en la necesidad de gozar de un espacio propio, sin la necesidad de que venga alguien a coparlo, o a silenciar cada uno de esos altavoces que cada vez, suenan más fuerte.
¿Y tú? ¿Qué libros nos recomiendas o son importantes para ti?
Comments