top of page
  • Foto del escritorMUCS

Deportistas profesionales y creación de contenido, ¿es compatible?

Autor: Daniel Rol

Siempre se ha pensado que los deportistas profesionales tienen que centrarse al 100% en sus objetivos profesionales. Sin embargo, ya son muchos los casos de deportistas de alto nivel que prueban suerte en distintas redes sociales como Twitch o TikTok creando su propio contenido. El último caso y el que más polémica ha desatado es el del seleccionador español de fútbol, Luis Enrique.

Sin duda estos casos han creado controversia en ciertos sectores de la afición de los equipos o, incluso, de la prensa. Pero esto no parece afectar a los deportistas de ningún modo a la hora de ejercer lo que es su empleo. Los casos son cada vez más, Thibaut Courtois, jugador del Real Madrid empezó a crear contenido y ganó varios trofeos de importancia, Kun Agüero, exfutbolista del Barcelona más de lo mismo, y así se podrían nombrar muchos ejemplos. La pregunta que todos se hacen es si ambas cosas son compatibles.

El caso que ha desatado toda la polémica es el de Luis Enrique, el seleccionador español que se encuentra actualmente en Qatar disputando la Copa del Mundo. Él decidió hacer por las noches, sobre las 20:00 directos a través de Twitch para interactuar con el público, algunos fans de su trabajo y otros no tan contentos con su labor al frente del equipo. Esto desató criticas hacia su trabajo de ciertos sectores tanto de la afición que sigue al equipo como de la prensa. Las principales críticas venían porque hacer esto le quitaría tiempo de preparar los partidos del mundial. Pues bien, en los dos primeros partidos de la competición, la selección liderada por Luis Enrique no conoce la derrota, goleando a Costa Rica y empatando ante Alemania.

Esto nos conduce hacia una conclusión, y es que es perfectamente compatible ya que, como en cualquier trabajo, al ser deportista no es necesario dedicar las 24 horas del día a ello. Es más, a veces desconectar es lo mejor para encontrar soluciones a algún problema o para tener unas ideas más frescas. Por ello, el seleccionador español sigue haciendo directos de una hora aproximadamente contestando a las dudas del público acerca de la concentración del equipo en Qatar.

Este es el ejemplo de Luis Enrique, pero también podríamos ver un ejemplo anteriormente mencionado, el de Courtois. El portero belga fue objeto de críticas por empezar a crear contenido en Twitch a raíz de la pandemia que obligó a detener todas las competiciones deportivas. Tras la cuarentena, él siguió con su canal en días sueltos como vía de desconexión y entretenimiento. En ese momento, le llegaron las mismas criticas que a Luis Enrique, diciendo que podría llegar a pasarle factura en su rendimiento sobre el terreno de juego. Tras eso, en esa temporada el madridista conquistó la Champions League, la Liga española y fue nombrado por la UEFA como mejor portero del mundo. En conclusión, todos los ejemplos nos dicen que es perfectamente compatible y normal para los deportistas el tener tiempo libre para hacer algo que les gusta, como en este caso la creación de contenido.

Foto de portada: Emilio García vía Unsplash

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page