top of page
  • Foto del escritorMUCS

Cuidar de un mundo antes de crear otro, la creación del Metaverso

Autor: Daniel Rol

El creador de una de las empresas más importantes del mundo, Mark Zuckerberg, cambió el nombre de su compañía de Facebook a Meta. Este cambio es solo el principio de una de sus grandes apuestas a futuro de su compañía, que es crear un mundo virtual en el que podamos desarrollar gran parte de nuestras vidas. Así, Zuckerberg pretende revolucionar la idea que tenemos de internet y que a partir de este nuevo proyecto el mundo virtual sea como un mundo paralelo a la realidad que vivimos, donde podamos trabajar, disfrutar, hacer deporte y estudiar.

Para esto, según Zuckerberg, solo vamos a necesitar unas gafas de realidad virtual y conexión a internet, haciendo que no sea muy complicado poder disfrutar de esta invención. El creador pretende enganchar a los millones de personas que consiguió meter en Facebook y en sus compañías paralelas que ha ido adquiriendo con el tiempo como WhatsApp e Instagram, que mantienen a todo el mundo conectado. La idea es llevar esto a un nuevo nivel, basándose en características que ya funcionan en los videojuegos de realidad virtual, pero subiendo un escalón más en la idea, pudiendo interactuar con el resto del mundo en este universo virtual, tal y como se hace en la vida real. Así, los videojuegos serán solo una pequeña parte de este mundo, según su creador, y añade que se podrán llevar cosas del mundo físico a este metaverso, según lo ha llamado, como videos, libros, música y demás cosas que se podrán virtualizar. Este es el futuro que el principal creador de las redes sociales tal y como las conocemos ve en el mundo de internet y de las redes sociales, y en el que invierte el futuro de su exitosa compañía.

Sin embargo, deberíamos plantearnos si antes de crear un nuevo mundo tendríamos que ocuparnos de los problemas que aún rodean el mundo en el que vivimos. Por ejemplo, un informe desarrollado por la Organización Mundial de la Salud destaca que ya el 92% de la población mundial vive en lugares que exceden el nivel máximo de contaminación atmosférica. Esto afecta sobre todo a los países que menos ingresos tienen para prevenir estos niveles, ya que la OMS estima que prácticamente el 90% de las muertes que están relacionadas con estos niveles de contaminación del aire se producen en países con niveles de ingresos medios y bajos.

Otro de los grandes problemas que en la actualidad deberían ocupar la máxima prioridad es el cambio climático. Este tema se ha tratado en las últimas reuniones del G20, donde los jefes de diez organizaciones internacionales han hecho un llamamiento a todos los dirigentes allí presentes para tomar medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias que está teniendo esto en el agua. El cambio climático está haciendo que las sequias y las inundaciones sean más extremas y frecuentes, según señaló la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis. Por estas razones quizás se debería mirar más hacia estos problemas y a ver ciertas soluciones para ellos antes que seguir avanzando hacia un mundo virtual que costará miles de millones.

Foto de portada: Solen Feyissa vía Unsplash

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page